domingo, 30 de mayo de 2010

Distintas visiones de Carlos Ibáñez del Campo


Fue un importante personaje forjador de la historia chilena, llegando a jugar un papel importante en el campo político y militar. En 1927 asumió el cargo de Presidente de la República hasta el año 1931, retomando el mando en 1952 hasta 1958.

1. Su biografía
Nació en Linares en el año 1877, hijo de propietarios agrícolas, realizando sus estudios en esa misma ciudad. Inicia su carrera militar al inscribirse en la Escuela Militar. Se incorpora con el grado de teniente en regimiento Cazadores.
En 1903 participó de una misión militar en El Salvador.
Regresa a Chile con el cargo de director de la Escuela de Caballería. Antes de regresar a Chile, contrajo matrimonio con la salvadoreña Rosa Quiroz y Ávila, perteneciente a la alta sociedad de su país, con quien tuvo dos hijos y que falleció después de diez años de matrimonio.
Participa en 1924 y 1925 en los movimientos militares que ponen fin al régimen parlamentario que imperaba desde la Guerra Civil de 1891, logrando el retorno del exiliado presidente Arturo Alessandri quien lo nombra Ministro de Guerra y Marina. Con la renuncia de éste, fue ministro del Interior de Emiliano Figueroa. Tiempo después, asumió la vicepresidencia y ya en el año 1927, tras las elecciones, la Presidencia de la República.
Después de permanecer viudo unos años, contrajo matrimonio con Graciela Letelier Velasco el 3 de diciembre de 1927. De esta unión surgieron cinco hijos.
Gobernó dictatorialmente durante cuatro años, dimite el 26 de julio de 1931, tras lo cual parte al exilio.
Retorna del exilio en 1937, participando en la vida política de Chile hasta volver en forma democrática a la presidencia en el año 1952, esta vez, apoyado por el Partido Socialista Popular y el Partido Femenino de Chile, en la primera ocasión en que votaban las mujeres.
Retirado de la vida pública, Ibáñez falleció debido a un cáncer gástrico en Santiago el 28 de abril de 1960, a los 82 años de edad.

2. Un militar y estadista
Ingresa a la Escuela Militar a los doce años, desde donde egresa con el grado de Teniente Segundo, incorporándose en la caballería, cumpliendo diversas asignaciones.
Participa en una misión militar en la República del Salvador. Contraviniendo su condición de diplomático participa exitosamente en la guerra que se desarrollaba en ese país, en donde por sus acciones militares fue ascendido al grado de teniente coronel del ejército salvadoreño, a pesar de que en el ejército chileno sólo tenia el grado de mayor.
Durante su primer período presidencial crea una policía militarizada que hasta el día de hoy constituye un modelo en América. Por otra parte, la creación de la Fuerza Aérea revela una gran visión al incorporar un arma que resultaría fundamental en las futuras guerras del siglo XX.
Como estadista pone fin a la disputa por las ciudades de Arica y Tacna, que resultaban un claro peligro de guerra con el Perú.
En el segundo período, los planes de desarrollo para las ciudades limítrofes de Arica y Punta Arenas, revelan una clara visión de que es necesario potenciar económicamente y demográficamente las zonas en que la soberanía puede ser cuestionada.
La Construcción de la Base Presidente Pedro Aguirre Cerda en el Territorio Antártico Antártica ha permitido a Chile participar en los acuerdos del Tratado Antártico y presentar una postura de soberanía dentro del conjunto de naciones que participan de éste acuerdo.

3. Un dictador y golpista
Resulta difícil comprender la participación de Ibáñez en diversas actividades de corte golpista son un resultado de una falta de respeto hacia la democracia o una consecuencia de la turbulencia política en que vivía Chile.
Desde un inicio, Ibáñez fue el gran gestor tras las sombras. Como coronel expresó su descontento frente al Parlamento, organizando diversos movimientos de protesta, como el “ruido de sables” de los oficiales armados. Finalmente exigió y logró la renuncia de presidente Arturo Alessandri Palma. Ya en el siguiente gobierno trabajó como Ministro de Guerra, ejerciendo un papel muy influyente y más tarde fue nombrado Ministro del Interior. Así se preocupó de la intervención militar y creó grandes conflictos entre los poderes Ejecutivo y Judicial. Ese mismo año, El presidente Emiliano Figueroa terminó por renunciar a su cargo, con lo cual Ibáñez se aprovechó la situación para ser elegido Presidente de la República.
Apenas asumió el mando comenzó a manifestar sus intenciones de imposición a través de la prisión y el exilio de quienes consideraba sus enemigos. Creó su propia Confederación Republicana para la Acción Cívica (CRAC) dada su visión crítica hacia los partidos políticos.
Al no contar con el apoyo político para las elecciones parlamentarias de 1930, aplicó una norma de la ley de elecciones que autorizaba a los partidos a evitarla lucha si todos estaban de acuerdo con la persona que sería elegida, para lo que se reunieron en las Termas de Chillán y elaboraron la lista, con lo que la elección, en la práctica, no se efectuó. Este hecho es conocido en la Historia de Chile como el Congreso Termal.
El crack bursátil de Wall Street del año 1930 provocó una crisis financiera que afectó a todo el mundo, especialmente a Chile. Fue tal el gran problema económico y político de su gobierno, que se vio obligado a renunciar el año 1931.
Tras su retorno del exilio en el año 1937, se postula a candidato a la presidencia en 1938. Sin embargo debe partir nuevamente al exilio tras su participación en la intentona golpista del Partido Nazi Chileno, que termina en la llamada del Matanza del Seguro Obrero el 5 de septiembre de 1938 durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma.
El 25 de agosto de 1939 participa en una intentona de golpe de Estado en contra del gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Junto a Ariosto Herrera intentan sublevar el regimiento Tacna sin éxito, Carlos Ibáñez se refugia en la embajada del Paraguay y se exilia a la Argentina.

4. Su gran trabajo por el país
A pesar de su gran carácter autoritario, comenzó su gobierno con una gran aceptación por parte del país. Gracias a éste, restauró el principio de la autoridad y el orden, alterado desde la caída de Alessandri.
Tras una etapa en que el gobierno fue ejercido por la oligarquía chilena que habían acentuado las diferencias sociales, ejerce un gobierno más de corte populista que militar. Esto da inicio a un profundo cambio en las siguientes décadas que disminuye la brecha social existente en los inicios del siglo XX.
Creó importantes instituciones tales como los Carabineros de Chile que fusiona a las diversas fuerzas policiales existentes, la fuerza Aérea que incorpora al país en el uso de la aviación de guerra, la Contraloría General de la República, la que tiene por misión fiscalizar la parte financiera del Estado y el Registro Electoral que pone fin a los fraudes en las votaciones. También logró la solución del litigio de Tacna y Arica con Perú, que se arrastraba desde el final de la guerra de 1979.
En el ámbito económico, crea la Caja de Crédito Minero y la Caja de Crédito Industrial, ambas destinadas a impulsar los respectivos sectores. Fue un gran impulsor de las Obras Públicas, financiada a través de préstamos de Estados Unidos. Sin embargo esta sería una de las grandes causas de la crisis económica que afectaría a Chile en la década de 1930.
Durante su segundo período continúa el desarrollo de los gobiernos radicales, crea la Empresa Nacional de Petróleo ENAP, la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), la Industria Azucarera Nacional (IANSA).
En el ámbito político, deroga la llamada ”Ley Maldita” que proscribía al Partido Comunista y crea la Cédula Única Electoral, que transparenta en forma definitiva el proceso democrático.
Nuevamente impulsa las obras públicas construyendo los embalses Laguna del Maule y los Cipreces, el Puente Presidente Ibáñez en Puerto Aisén, los planes de mejoramiento en Arica y en Punta Arenas y la construcción de casas a través de la Corporación de Vivienda (CORVI), creada en su mandato.
Mediante la construcción de una base en la Antártica da inicio a la soberanía chilena en éste continente. Sin embargo, la inflación y el alza de los impuestos terminan con su popularidad y con su vida política.

Tomando los planteamientos de Marc Bloch, se hace necesario considerar en su globalidad lo acontecido de este personaje. Toda su vida se vio influenciada por su época revolucionaria, por las crisis acontecidas, por su carrera militar, por su vida política, los problemas que acontecen a la sociedad, las costumbres de la época, entre diversos factores que forman parte de la vida de este personaje. No podemos juzgar su manera de actuar sino que ser sabios frente a la historia y tratar de comprender todo lo acontecido “ante la imposibilidad absoluta de comprobar por nosotros mismos los hechos”. Es así como se ha presentado una breve exposición de Carlos Ibáñez, su vida y sus obras y su contexto, recurriendo a diversas fuentes para tomar las más diversas opiniones y testimonios y trabajar como historiadores. Pese a las diferencias e infinidad de testimonios, existe en todas las observaciones una parte de verdad que nadie se atreverá a discutirlo, con lo que queda como tarea de nosotros ser capaces de comprender y matizar, para hacernos parte de la construcción histórica de este importante personaje.

Te invito a ver este video que abarca de una manera profunda y compelta la vida de este importante personaje en "2 grandes líderes del siglo XX"


Bibliografía
- Millar, Walterio "Historia ilustrada de Chile". Zig Zag. Santiago de Chile 2005
- Silva, Osvaldo "Historia de Chile, tomo 5". La Tercera. Chile
- información en www.memoriachilena.cl

1 comentario:

  1. ASPECTOS FORMALES
    Presenta el taller en la fecha estipulada. 1/1
    Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 1/3
    (se pone una cita, pero no se explicita de quien es)
    Presenta imágenes, videos, y links. 3/3
    Presenta una adecuada ortografía. 1/1

    CONTENIDO
    Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico. 4/4
    Aplica el concepto de juzgar o comprender (bajo el contexto de la bibliografía del curso) al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico escogido. 0/5
    (No se explicita cual de los dos conceptos es utilizado, tan solo se presenta una bibliografía del personaje)
    Presenta una breve reflexión personal donde justifique una elección respecto del mejor concepto (juzgar o comprender) para aplicar en el estudio de las ciencias sociales. 5/5

    PUNTAJE TOTAL: 15/22
    NOTA: 4,0

    ResponderEliminar