domingo, 25 de abril de 2010

¿Cómo trabajar el mundo lector?




Un hecho visible en nuestras actuales escuelas chilenas es la escasa cultura lectora, aspecto reflejado en los bajos índices de lectura de las personas en etapas posteriores de desarrollo. Este problema toma una gran importancia si se considera que la instituciones educativas son fundamentales a la hora de fomentar el placer y significancia literaria, dando paso a la adquisición de habilidades y estrategias de comprensión de textos lo que permite desenvolverse mejor en la sociedad.




¿Por qué se produce esta escasa lectura en nuestras escuelas?

En primera instancia cabe analizar las causas de las prácticas educativas en el aula misma, reflejado en las concepciones que tienen los docentes sobre la enseñanza de la lectura y su finalidad en la sociedad. Es así como nos encontramos con una fuerte resistencia de profesores a trabajar los textos en situaciones reales y encontrarles un fin real contextualizado. En cambio, optan por enfatizar la estructura y código del lenguaje, generando una visión “aburrida” y poco práctica para los alumnos.




Por otro lado, a pesar de que el acceso a la cultura ha incrementando considerablemente durante estos últimos años, gracias a los avances tecnológicos y el mundo virtual, este uso de nuevos medios no se han incorporado de manera significativa en las aulas. Estas herramientas se podrían aprovechar de diversas maneras para así despertar la motivación por parte de los alumnos hacia la lectura y trabajar su utilidad práctica en la vida cotidiana. Por ejemplo, los video juegos y programas computacionales constituyen un elemento muy utilizado por alumnos para la entretención, de manera que se podrían realizar actividades con estos medios en torno a la lectura. Otra cosa que también se logra encontrar actualmente es la publicación y distribución gratuita de libros en internet
lo cual facilita el acceso a las lecturas mediante el uso de las tecnologías. Esta estrategia muchas veces sirve para incrementar posteriormente las ventas de los mismos autores.



Otra causa importante es el difícil acceso a los libros de parte de los alumnos, en especial en los sectores socioeconómicos más bajos, debido a los altos precios que éstos presentan en nuestro país, dado el impuesto que poseen, el cual corresponde a un 19% de IVA. Esto provoca que los libros adquieran un carácter elitista, de manera que el mayor capital cultural postulado por Pierre Bourdieu queda en los sectores socioeconómicos altos, al tener un mayor acceso a los libros. Una encuesta realizada por el INE sobre el Consumo Cultural y el Tiempo Libre, reveló que el 60,3% de los encuestados declara no haber leído un libro durante los últimos 12 meses y que el 41,4% de los hogares no posee libros.

Frente a esta realidad se hace necesario evaluar los distintos factores que inciden sobre la formación lectora, de manera que las escuelas funcionen como puente y formadores de lectores competentes, que sepan apreciar la lectura y su importancia.

Accede a través de estos links a algunos videos relacionados con el fomento de la lectura.

- Campaña del fomento de la lectura
- Cuentos cantados
- Taller de animación a la lectura
- Importancia lectora

2 comentarios:

  1. Evaluación

    Aspectos Formales

    - Es publicado en la fecha establecida. 1/1

    - Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3

    - Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente 3/3
    (Sólo para este taller los videos podrán ser presentados así, para el próximo deben estar en el blog, no linkeados).

    - Presenta una correcta ortografía. 1/1

    Contenido

    - Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar 1/1

    - Presenta argumentación de por qué el problema es relevante. 3/3

    - Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación. 6/6
    (Faltó profundizar y respaldar más tu hipótesis sobre qué genera este problema).

    - Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor. 3/5
    (Faltó más profundidad en la relación con lo que postula Bourdieu).

    TOTAL 21/23 Puntos
    Nota: 6,1

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  2. Esta es la correcta.

    Evaluación

    Aspectos Formales

    - Es publicado en la fecha establecida. 1/1

    - Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3

    - Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente 3/3
    (Sólo para este taller los videos podrán ser presentados así, para el próximo deben estar en el blog, no linkeados).

    - Presenta una correcta ortografía. 1/1

    Contenido

    - Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar 1/1

    - Presenta argumentación de por qué el problema es relevante. 3/3

    - Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación. 6/6

    - Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor. 3/5
    (Faltó más profundidad en la relación con lo que postula Bourdieu).

    TOTAL 21/23 Puntos
    Nota: 6,1

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