domingo, 27 de junio de 2010

El terremoto de la solidaridad

Lugar Geográfico

El día sábado 27 de febrero del 2010, a las a las 03:34:17 hora local (UTC-3), ocurrió en Chile uno de los terremotos más grandes de la historia. El sismo alcanzó una magnitud de 8.8 (MW), y grado IX en la escala de Mercalli, con una duración aproximada de 2 minutos 45 segundos. El epicentro del sismo se localizó en las coordenadas 36º 17’ 23” latitud Sur y 73º 14’ 20” longitud Oeste, presentando una profundidad de 30 kilómetros bajo la corteza terrestre según el Servicio de Sismología de Chile.

El episodio se originó en una zona de contacto de placas, bajo en el Mar Chileno, debido a un movimiento súbito de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana en una superficie que abarca aproximadamente desde la Península de Arauco por el sur hasta el norte de Pichilemu, cubriendo unos 450 km de longitud en dirección nortesur por un ancho de unos 150 km.

El terremoto tuvo su mayor magnitud en la zona Central, frente a las ciudades de Curanipe y Cobquecura, a 150 kilómetros de distancia de la ciudad de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes. Las réplicas de este sismo ocurrieron tanto el extremo norte (V Región) como el extremo sur (VIII Región), principalmente en la zona que fue fracturada en el terremoto como también en los extremos de la zona de ruptura. Considerando la magnitud del lugar del terremoto, cabe destacar que la zona afectada corresponde a un lugar de contacto entre las placas de Nazca y la placa Sudamericana, las cuales presentan una velocidad de convergencia frente a Chile que varían entre 6.5 a 7 cm/año. Esta convergencia es la causante de los grandes sismos que ocurren en Chile. Durante más de 170 años, la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana estuvo retenida sin poder soltar la energía acumulada a través de un movimiento sísmico, la cual se vio manifestada en este gran terremoto ocurrido este 27 de febrero.

Con respecto al dinamismo es posible apreciar grandes modificaciones a través de la redistribución de esta masa terrestre, además de ciertas zonas que además del movimiento telúrico presentaron daños a causa de tsunamis, cambiando abruptamente los paisajes conocidos hasta esa fecha. La gran masa de agua azotó las costas chilenas en cosa de minutos. Los lugares más afectados de Chile fueron Valparaíso, la Región Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. En el sector norte del Maule y en el sector sur del Biobío, se percibió el sismo con intensidad VIII, calificada como "destructiva", similar a lo que se sintió en las otras regiones afectadas. Gran parte de estos poblados y construcciones sufrieron cambios y destrucciones debido a este terremoto. Cerca de 500 mil viviendas, importantes industrias y diversas construcciones sufrieron severos daños, debiendo reconstruir gran parte de éstas.

En la provincia de Valparaíso el sismo afectó principalmente a las zonas costeras y a la provincia de San Antonio. Diversos edificios sufrieron graves daños y dos fueron evacuados por prevención. En el puerto de San Antonio y Llolleo, el impacto del tsunami generó graves daños en la infraestructura portuaria y las viviendas cercanas a la costa. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La región Metropolitana presentó daños en varios edificios, museos, autopistas, iglesias entre otras construcciones, modificando el paisaje hasta entonces habitual.

Ñuble se vio seriamente afectada por el terremoto donde sus diversos elementos de patrimonio cultural como iglesias parroquiales, iglesias rurales, capillas, museos, teatros, estatuas, pinturas, murales, centros culturales, museos, bibliotecas, municipalidades y edificios de connotada significación histórica, sufrieron daños llegando incluso a destruirse completamente. El Parque Nacional Siete Tazas, ubicado en la región del Maule, sufrió la desaparición de una de sus cascadas por completo, cambiando uno de sus paisajes más conocidos como reserva natural.

Dentro de las zonas afectadas por el terremoto, encontramos dos tipos de regiones. En primer lugar está aquella región que abarca las costas de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía; los puertos de Valparaíso y San Antonio y la isla de Juan Fernández. Esta región se vio afectada por tsunamis y marejadas como consecuencia del movimiento sísmico, destruyendo todo a su paso. Otras regiones, en cambio, manifestaron destrucciones y deterioros en construcciones, calles y monumentos.
Solidaridad
“Solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí”. Émile Durkheim
Tal como se mencionó anteriormente, el terremoto trajo consigo grandes consecuencias en daños a nuestro país. Según el informe de la Onemi, cerca de medio millón de personas quedaron damnificadas luego de los derrumbes y estragos causados por el movimiento telúrico y los tsunamis, además de otros graves daños que afectaron principalmente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Localidades como Constitución, Iloca, Curanipe y Pelluhue prácticamente desaparecieron y el mar se llevó a un gran número de víctimas.

Pero estas consecuencias no fueron solamente daños y estragos materiales, sino que se ha vivido un gran cambio en la conciencia solidaria chilena. Como país siempre nos hemos caracterizado por ser solidarios en las distintas situaciones pero a través de este evento ocurrido, esta cualidad se fortaleció de manera especial. Inmediatamente después de ocurrido el terremoto y comenzar a conocer los daños que había causado, emergieron un sin-número de iniciativas desde el ámbito de las redes sociales e internet. Todo Chile se vio conmovido por la situación ayudó de alguna manera a los damnificados por esta catástrofe. Desde Arica hasta Punta Arenas se organizaron formas de cooperación y se partió en ayuda a los sectores afectados, sin importar la raza, nivel socioeconómico o religión.

Desde los lugares más asilados del país fue posible ayudar y seguir minuto a minuto los pasos de toda esta “campaña nacional solidaria”. La más exitosa y masiva de todas fue la campaña de la Teletón “Chile ayuda a Chile”, la cual llegó a un grado superlativo de la meta que se había propuesto alcanzar, recolectando un monto de U$90 millones a partir de varias donaciones, provenientes principalmente de empresas y donantes menores, logrando reunir la mayor recaudación per cápita de país en la historia de toda la humanidad. Grandes artistas y conocidos periodistas acudieron en ayuda a esta campaña y las millones de personas del país siguieron en vivo esta exclusiva maratón solidaria a través de sus pantallas.

Otra de las grandes campañas realizadas fue “Levantemos Chile”, la cual se caracteriza por la ayuda financiera de empresas privadas, dirigidos por Felipe Cubillos, en puntos fundamentales para la reconstrucción del país. Así se formaron “escuelas modulares”, es decir, “colegios Express” para continuar con la educación que se estaba atrasando en las zonas afectadas, y volver a los niños a una actividad que les hiciera olvidar la crítica situación vivida. Otro aspecto en el que se focalizó esta ayuda solidaria fue ayudar a los pescadores que perdieron casas y embarcaciones a volver a la mar, para producir su sustento y salir adelante. Gracias a un intenso trabajo y diversas donaciones, en pocos días se logró restituir todos estos botes y devolver la fuente de trabajo a todos los pescadores de sectores rurales y caletas en la Séptima y Octava región.

Diversas campañas movilizaron a los miles y miles de jóvenes a lo largo de todo el país, participando en recolecciones de dinero, ropa, alimentos, y otros materiales para la gente damnificada, además de instituciones como la Cruz Roja, que se encargaron de recibir donaciones de sangre para la gente herida. En cosa de segundos se estableció una red computacional de información para captar voluntarios a las distintas campañas solidarias realizadas. Fue posible encontrar cientos de cadenas en conocidos sitios de internet como Facebook, Twiter, y Google además de sitios especializados en la ayuda solidaria como Arriba chile y Un Techo para Chile. A cada hora y en distintos puntos de Santiago como escuelas e iglesias, se juntaron jóvenes para partir a los lugares más afectados como Iloca, Cobquecura, Constitución y otros pueblos dañados. Se levantaron casas y carpas de emergencia para albergar a la gente y distribuir materiales básicos para las personas que se quedaron aisladas de recursos y sin hogar. Además fue posible encontrar voluntarios en la entrada de supermercados y centros comerciales para recibir todo tipo de donaciones; en la calle pidiendo cooperación a cada auto que pasaba por el lugar; en colegios e iglesias recibiendo y ordenando cada donación que se recibía; en Universidades distribuyendo donaciones y recolectando voluntarios para partir en ayuda. Todos los medios de comunicación contribuyeron a la difusión de cada campaña y a la comunicación entre las personas del país que requerían contactarse. Es así como encontramos los medios televisivos, las radioemisoras, internet y otros recursos disponibles.
Las Municipalidades de las zonas partieron en ayuda de sus ciudadanos trasladándose a terreno en ayuda inmediata, divididos por sectores y centrados en asistir en ayuda social y evaluación de problema de infraestructuras de viviendas. se necesitó una organización expedita para cubrir la falta de luz y agua, elementos básicos de cada vivienda.
Los Bomberos aportaron todo tipo ayuda en el rescate y levantamiento de escombros para ayudar a aquellos que quedaron atrapados por los derrumbes, además de participar en el levantamiento de casas y distribución de alimentos. Los supermercados y locales comerciales dispusieron sus alimentos en aquellas zonas más afectadas, abriendo sus puertas a toda la población que se veía desesperada frente a la situación. El terremoto de Chile también provocó una gran ola de expresiones de solidaridad en todo el mundo. Es así como de recibió ayuda en materiales, operaciones de rescate, refuerzos en el área de la salud, infraestructura, entre otros, además de miles y miles de comentarios de apoyo de diversos personajes internacionales como el actual presidente Barack Obama quien señaló:-“Nuestros corazones están con la gente que ha perdido a sus familiares”.
Chile demostró que es capaz de lograr grandes cosas si trabaja unido como país. Ahora es cuando se marca un antes y un después de este año bicentenario, en donde hay una “reconstrucción del país” y donde forjamos juntos una nueva historia



Bibliografía

- http://www.ssn.unam.mx/website/jsp/reportesEspeciales/27feb10-chile.pdf

- http://www.wikipedia.cl/

- http://ssn.dgf.uchile.cl/seismo.html

- http://www.marlexsystems.org/uno-de-los-grandes-cambios-que-dejo-el-terremoto-en-chile/9922/

- http://www.buenastareas.com/ensayos/Solidaridad-Terremoto-En-Chile/259857.html

- http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/22253



1 comentario:

  1. ASPECTOS FORMALES
    Presenta el taller en la fecha estipulada. 1/1
    Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3
    Presenta imágenes, videos, y links. 3/3
    Presenta una adecuada ortografía. 1/1

    CONTENIDO
    Presenta un lugar utilizando la conceptualización de las características del espacio geográfico (ubicación, dinamismo, homogeneidad, magnitud). 5/8
    (El taller consistía en seleccionar un lugar y describirlo según sus 4 características, y luego de ello ver el impacto del terremoto. En tu taller se analizan los 4 componentes desde el terremoto, por tanto algunos conceptos no quedan claros, por ello la disminución de puntaje)

    Analiza el impacto del terremoto desde la perspectiva de la Geografía como ciencia social en ese lugar. 5/5

    Puntaje total: 18/21
    Nota: 5,6

    ResponderEliminar